Las autoridades estadounidenses informaron el 26 de julio que México extraditó a Amanda Rachelle Miller, alias la “Reina del Sur”, quien fue arrestada en Culiacán, Sinaloa.
Según la Oficina del Fiscal Federal del Distrito de Arizona, esta mujer vinculada al Cártel de Sinaloa fue deportada a Estados Unidos el 30 de mayo de 2024 para enfrentar tres acusaciones relacionadas con delitos de narcotráfico.
Amanda Rachelle Miller, de 33 años y originaria de Tucson, Arizona, estuvo prófuga de la justicia durante tres años antes de ser capturada en Culiacán, Sinaloa, y trasladada a Estados Unidos el pasado 30 de mayo.
“Miller se presentó por primera vez ante la jueza magistrada de Estados Unidos Jacqueline Rateau el 3 de julio de 2024, y se ordenó su detención bajo custodia”, informó la Oficina del Fiscal.
Las autoridades estadounidenses señalaron que los agentes federales se encontraron con Miller por primera vez a finales de 2020, “durante la culminación de una investigación sobre la distribución de narcóticos en varios moteles del área de Tucson”.
Los registros judiciales indican que Miller fue capturada mientras intentaba escapar del operativo en un motel del centro de Tucson.
En las habitaciones se encontró evidencia incriminatoria relacionada con metanfetamina, heroína y fentanilo, así como un dispositivo de sellado al vacío, una balanza digital y más de 25 mil dólares en efectivo.
Además, los agentes hallaron dos libros de contabilidad sospechosos de distribución de drogas, uno de los cuales tenía el nombre de Miller escrito en la contraportada. Debido a estos hallazgos, Miller fue acusada en un tribunal federal en noviembre de 2020 e imputada el 1 de diciembre del año siguiente.
“Se fugó después de ser puesta en libertad previa al juicio y huyó a México. A finales de septiembre de 2021, un agente encubierto, haciéndose pasar por un comprador a granel de narcóticos, estableció contacto con Miller a través de las redes sociales. Miller utilizaba el alias Reina del Sur”, explicaron las autoridades norteamericanas.
“La Reina del Sur” informó al agente encubierto que “era parte del Cártel de Sinaloa” y en los meses siguientes “orquestó múltiples ventas de narcóticos, revelando una red de socios criminales que operaban en su nombre en el sur de Arizona”.
Las investigaciones señalan que la “Reina del Sur” estaba implicada “en dos incautaciones significativas de drogas, en abril y agosto de 2021”.
Rachelle Miller ha sido acusada en tres casos penales federales en el Distrito de Arizona. En el primer caso, número 21-CR-03072-TUC-SHR, se le imputa por conspiración para poseer y distribuir heroína y metanfetamina, así como por la posesión con intención de distribución de las mismas sustancias. Estos cargos están relacionados con un incidente ocurrido el 12 de noviembre de 2020.
En el segundo caso, número 21-CR-02360-TUC-JGZ, Miller enfrenta cargos por conspiración y posesión con la intención de distribuir fentanilo y metanfetamina. Las acusaciones se refieren a transacciones de drogas que ocurrieron en abril y agosto de 2021, periodo en el que Miller estaba prófuga.
El tercer caso, número 22-CR-02454-TUC-RCC, incluye cargos por conspiración para distribuir fentanilo, metanfetamina, cocaína, heroína y marihuana, además de posesión con intención de distribuir fentanilo y metanfetamina, conspiración para lavar instrumentos monetarios y lavado de dinero. Estos cargos están vinculados a actividades de tráfico y lavado de dinero desde septiembre de 2021 hasta fines de 2022, nuevamente mientras Miller se encontraba prófuga.
Las penas máximas por estos delitos varían entre 20 años de prisión a cadena perpetua, y las multas pueden oscilar entre 500 mil y 10 millones de dólares.