Entrevista a David Howard – David Howard’s MMA Corner

David Howard es cinta negra en jiu jitsu brasileño. Tiene experiencia y conocimiento también en sambo, catch n can wrestling, eskrima y en MMA. (Artes Marciales Mixtas. )

Regístrate Aquí -> https://rs.experienciacolectiva.com/BETA

Tuve la dicha, privilegio y “suerte” (destino) de conocer a David Howard allá por los años 2006 / 2007. En ese entonces iba comenzando a entrenar jiu jitsu brasileño, creo que llevaba al rededor de 5-6 meses entrenando. Recuerdo bien que fué en unas vacaciones de verano y como una de mis hermanas vive en Las Vegas pues quise “aprovechar la recta” de saludar a mi hermana y de paso entrenar en una academia de Jiu jitsu en USA.

Es curioso como ahora mas de 11 años después sigue siendo mi coach y sobre todo acepto hacer esta entrevista para Experiencia Colectiva.

Como en la mayoría de las entrevistas voy a transcribir o traducir lo que creo fue lo mas interesante o relevante de la entrevista. Espero les guste y sobre todo, si algún día tienen la oportunidad de ir a Las Vegas y son amantes de jiu jitsu, grappling o defensa personal vale la pena y el tiempo que visiten la academia de mi amigo y coach David Howard. https://mmacornerlv.com/contacts/

Adal Paredes –

Para todas las personas alla afuera. ¿Quién es David Howard ? ¿Como comenzaste a entrenar ?

David Howard –

Mi nombre es David Howard, soy dueño y manejo MMA Corner, estoy bajo John Lewis y Harout Terzyan ( legado de Jiu Jitsu ) . John Lewis fue el primer grappler (luchador) que empezo jiu jitsu en Las Vegas. Trajo ! El Jiu Jitsu a Las Vegas.

Adal Paredes –

Recuerdas que año era ?

David Howard –

Cuando conocí a John por primera vez fue en 1995, lo conocí en la Flamingo y Decateur ( Vieja y primera ubicación )

Adal Paredes –

Para todas las personas, que no recuerdan o no saben como eran las artes marciales mixtas en esos tiempos. Por ejemplo cuando empezó John Lewis su academia.¿ Recuerdas como eran sus primeras clases ? Como comenzó todo ?

David Howard –

Si, la escuela de John es muuuy diferente, a comparación de lo que había practicado. Primero comencé con artes marciales filipinas, no tenía una estructura solida, pero prácticamente la escuela de John era una pelea, era PELEAAAR. Estabas en una PELEA!

Aprendíamos un poco de técnica, un poco de practica y derrepente ya estabas en survival mode ( modo sobrevivir haha ) . Alguien estaba a punto de matarte hahaah !

Adal Paredes –

Hahahaha no era un sparring ( pelea de practica ) normal entonces !

David Howard –

Ohh no ! No había protectores, no cascos. Era recibir una paliza hahaha. Peeerooo la cosa era, estar dispuesto a regresar. Estas dispuesto a regresar mañana para mejorar ? Esa era la cuestión.

Como dije antes, la escuela de John era la única escuela verdadera de artes marciales mixtas. Todas las otras escuelas eran “tradicionales”

Adal Paredes –

Recuerdo haber visto fotos en J-sect ( la escuela anterior de John Lewis ) de estas grandes leyendas de la UFC como Chuck Liddell

David Howard –

Chuck Liddell Tito OrtizKen Shamrock …. Frank Shamrock ... Caol Uno … auhmmm BJ Penn . BJ Penn dió clases ahí.

Ricco Rodriguez , era el Campeón de Peso Pesado en ese entonces, era como el hombre del momento. Después de Ricco llegó Skipper Kelp. Skipper es un GRAN nombre en la comunidad de box de UNLV, llegó un momento en que TODO EL GIMNASIO ( academia / dojo ) eran PUROS PELEADORES.

En ese entonces teníamos una gran tipo como de energía. En ese entonces, como dije, eramos la única y verdadera escuela de MMA en Las Vegas. Y Odio decirlo como es, usando la palabra VERDADERA por que mucha gente lo aclamaba en ese entonces. Mucha gente dice ” Oh si yo enseño artes marciales mixtas, pero tienen como a 3 instructores diferentes dando clases, eso no es enseñar, estas enseñando 3 artes marciales diferentes, un artista de artes marciales DEBE DE SER UN VERDADERO ARTISTA DE ARTES MARCIALES.

Yo puedo enseñarte una patada de Tae Kwon Do , una patada de Muay Tai , a una patada tradicional de lado de Karate. Eso ! Es ser un artista de artes marciales mixtas.

Adal Paredes –

¿ Recuerdo que me contaste que fuiste a entrenar a Tailandia para mejorar tu Muay Tai ?

David Howard –

Uff Si ! Muay Tai fuee Horribleee. Creia ser un peleador de pie (stand up fighte) Y… no fue así hahaha

Adal Paredes –

Oh ! Entonces antes de ir a Tailandia tu creías que ya sabias Muay Tai ?

David Howard –

Creía que era bueno, realmente creía que lo era. En la primer pelea que tuve me dieron una patada taaaan fuerte, pero taaan dolorosa, que quería regresar a casa. Después de un vuelo de 18 horas, sabiendo lo que era regresar, el dolor era tanto que estuve a punto de regresar a casa.

Realmente eso cambio todo para mí. Eran los 90s, todo era cool, pero nada se había testeado, no se había a puesto a prueba esto.

Hasta que los Gracie llegaron a la UFC, a la original y primera UFC, ahí fue cuando todo se empezó ” el viejo oeste ” ( la locura )


Eso hizo a nuestro gimnasio ( escuela ) famosa, por que nuestra escuela era como el viejo este.

Adal Paredes –

Recuerdo que cuando estas compañias famosas de peleas que apenas iban comenzando, como iban a Jsect a preguntar consejos, opiniones y como retro alimentación de que vender / ofrecer.

David Howard –

Si era muy diferente todo en ese entonces, no es como es ahorita, ahora cualquier peleador te agarra el primer cheque. Mi primer patrocinio me lo gané por ganar una pelea de jiu jitsu. Me dieron un patrocinio de parte de TapOut . Para ese entonces TapOut era lo mejor, la mas nuevo y por decir marca reconocida por peleadores. Llegó a ser la marca #1 en el MUNDO ! ( de peleas )

Adal Paredes –

Ahhhh si ! Recuerdas cuando todo mundo salía con una camisa de tap out ? !! ( En las Vegas y en muchos lugares de USA fue una moda en un momento portar la marca Tapout)

David Howard –

Ohhh sii es que originalmente, si tenías algo de Tapout, por ejemplo una calcamonía en tu carro, es que habías competido. Asi era, si tenias una calcamonía, camisa, es que habías competido. Tenía un significado totalmente diferente en ese entonces. Hoy cualquier wey va a wal mart a comprar una tapout para creerse peleador. Es terrribleee.

Te muestra a veces como ha evolocionado las artes marciales. Todo esta bien hasta que lo hacen mainstream y lo matan.

Adal Paredes –

Ohh si, deja tu. Muy poca gente sabe como el verdadero origen del Jiu jitsu, de como comenzó con los Samurais que antes las artes marciales como el jiu jitsu, solo se pasaba o se enseñaba de generación en generación. ( Padre a hijo ).

David Howard –

No era tan comercial, comenzo a ser comercial como en los 1940 50s. Todo era secreto. Tenías que estar en las fuerzas especiales para aprender Tae Kwon Do.

Adal Paredes –

¿ Enserio ?

David Howard –

Si, en esos días si sabias Tae Kwon Do eras de fuerzas especiales, hoy es …….. ( risas hahaha ). Estupido, pero es verdad ! Antes dde ser comercial, el padre le enseñaba al hijo, el hijo aprendía a traves del padre, esa era la rutina digamos. Si era un bushido de verdad, vivían la vida verdadera de un bushido.

Por ejemplo para mí eso es jiu jitsu, es mi estilo de vida, me veo tal vez como un body builder (fisico culturista ) por que eso llegó por accidente hahaha ! ( referiendose a su carrera de bodybuilder ).

Adal Paredes –

¿Te refieres a las reglas o discliplina ? ¿Los Valores ?

David Howard –

Verdaderamente vivir el arte marcial en la vida, no ir al gimnasio, salir y ser un ojete haha.

Adal Paredes –

Lo bueno, oh digamos lo que cambio el jiu jitsu en mi vida por decir. muchas personas creen o piensan que ” ha el entrena jiu jitsu, ha de ser un bullying o abusón ” y no es asi, es todo lo contrario.

David Howard –

Si ! Es todo lo opuesto

Adal Paredes –

Yo siento que mi vida tiene esa calma, respeto y paz que trae el jiu jitsu. Recuerdas como eran los primeros torneos de Pride, de UFC, de como era de salvaje esas peleas, era salvaje, pero a la vez tan nuevo y sorprendente. A veces el mismo peleador peleaba 4 5 veces en una noche.

David Howard –

Hasta 8 veces ! Hasta 8 veces en una noche. Era una locura ! Ya no hay torneos así hahaha.

Antes la gente lo veía como algo barbarico haha, era como de hombre de cueva, no técnica, 0 habilidad, todo un cochinero , salvajes.

Después los Gracie, toda la familia Gracie cambió todo, nadieee puede decir que no fue así. Cambiaron todo… Cuando cambiaron todo me refiero a que fueron los primeros en decir ” Hey ! Soy un cinta negra y puedo mostrarlo… Soy un cinta negra en este arte marcial y puedo vencerte.

Todo mundo era ” Oh ! Yo quiero practicar eso !

Adal Paredes –

Como fue esta vez que conociste a Harout ?

David Howard –

Cuando llego Harout, estaban a cargo John Lewis y Marc Laimon. Marc Laimon era un cinta café de John y John un día llego y dijo ” tendremos un nuevo instructor ” y nosotros de que ” Okey.. ” . Su nombre es Harout Terzyan En eso John dice ” Pero…. ” REMARCO EL PERO…. y todos los miembros del equipo dijimos cual es el pero?…

John comentó ” Harout es un poco diferente… Las técnicas de Harout son muy agresivas, un poco doloras “

Sus técnicas ( Las de Harout ) literalmente, duelen mientras te las aplicas. NO CUANDO LAS HACE, te duele todo el proceso. Es una locura. Harout Terzyan es una locura.

Yo eh visto a Harout ganarles a otros solo por estar en posición o control de lado.

Para mi Harout es como un Silverback ( Gorilla de Lomo Plateado ), es por eso el logo que tengo. Por que fue mi instructor y es gracias a Harout y John que me ayudaron a hacer mi estilo de Jiu Jitsu.

Adal Paredes –

Recuerdo que una vez me comentaste que Harout comenzó a entrenar como a los 8 9 años de edad.

Cuando el llegó a Jsect, cuantos años tenía Harout ? 18. 20s ?

David Howard –

Creo que estaba en sus 20s..

Adal Paredes –

En esos días, en esas épocas, ya habías luchado o peleado con alguien mas o menos en el mismo nivel que Harout ?

David Howard –

Ohh Dios no hahaha no y no hasta la fecha ! ! Hasta la fecha no me eh encontrado o peleado con alguien en el mismo nivel que Harout.

Adal Paredes –

Para todas las personas, que no saben de quien o de donde viene Harout ( su descencía ) , podrías explicarnos ?

David Howard –

Oh , el legado de Harout es directamente de Gokor Ivan Gene “Judo” LeBell​​  . Basicamente ellos dos “crearon” a Harout.

Adal Paredes –

Hahahaha ellos crearon esta bestia.

David Howard –

Si ellos crearon este MONSTRUO.

Adal Paredes –

¿ Como puedes explicar su estilo ? Por que no es solo jiu jitsu ( oh no ! David comentando )

David Howard –

Catch wrestling, sambo, es muy diferente a jiu jitsu. Jiu Jitsu es como .. ir a la guardia, tengo a veces 10 minutos para someter… Sambo es “agarrarlo, tirarlo , romper el cuello ” hahaha

Es directo a matar ! ( no literal, si no como directo a la llave o someter )

Adal Paredes –

Entonces sambo es como mas directo a la llave o matar digamos

David Howard –

Si y también Catch Wrestling , de ahí viene le nombre de Catch as you can ( cachar – agarra mientras puedas ) Jiu jitsu es lo opuesto por que nació de o para los que no tienen esa fuerza para agarrar o cachar tan rapido. Jiu jitsu nació o fue hecho para lo mismo pero lo obtienes de manera diferente. Lo cual me gusta por que uno puede aprender y ver las 2 versiones digamos de un grappler (luchador), te muestra un grappler agresivo ( que no todo mundo puede hacer esto ) pero jiu jitsu TODOS pueden hacer Jiu Jitsu, todosssss.

Adal Paredes –

Recuerdo los primeros dias de entrenamiento, como los días después de entrenar el dolor es tanto, el cansancio y desgaste que pocos siguen o continúan entrenando.

Como que los primeros meses uno se da cuenta o piensa digamos si continuas o lo dejas,

David Howard –

Si es verdad, al principio sacas el carácter por así decirlo.

Yo amo el jiu jitsu, no se que sería de mi vida sin el

Adal Paredes –

¿ Recuerdo una vez que te asaltaron y te querian apuñalar puede ser? ¿ Puedes contar esta historia ?

David Howard –

Iba un día en la mañana dar una clase a mi escuela, pare en una gasolinera a hechar gasolina y de la nada sale este vagabundo todo drogado con un cuchillo y amenaza con robarme.

Te lo juro al principio pensé ” esto es una broma ” . Por que esta todo fuera de forma, todo drogado, con un cuchillo….

Derrepente capto, entiendo que en verdad me quiere asaltar. Y te lo juro, hasta me ofendí Lo derribo, le pongo la rodilla en el estomago, le quito el cuchillo con una llave y le quito el cuchillo y le pego con el ! Diciéndole ” En que estas pensando ? ! ” Literal, con el cuchillo le pegaba unos “sopes” (palmadas ) en la cabeza diciéndole ” Quee estasss pensandoooo “

En eso, las cámaras, los muchachos de la gasolinera ven esto y llaman a la policía.

La policía llega, obviamente lo primero que preguntaron los policías fue que había pasado y les explique. Vieron el vídeo y todo salió bien. Los policías le dijeron al asaltante “Escogiste al hombre equivocado ! hahaha ”

Este mismo hombre ya tenia dos reportes de robo en la zona, con descripción, pruebas todo !

Adal Paredes –

Aparte o digamos además de esa situación. ¿ Has tenido o vivido otro momento así de peligro ?

David Howard –

Bueno, por las artes marciales eh tenido diferentes trabajos. He trabajado como guardia de seguridad, guarda espaldas, caza recompensas. Especialmente por el gimnasio en el que estábamos. Habían ciertas oportunidades.

Bueno… un día estaba trabajando como guardia de seguridad para una banda de rock, derrepente una pelea comienza y de la nada una persona enfrente de mi saca una navaja y me apuñala.

Adal Paredes –

Oh ! Te corto ? Te apuñalo ? !

David Howard –

Pudo haber sido peor de no haber tenido conocimientos o haber tenido un tipo de entrenamiento. Lo pude como bloquear, pero si alcanzo a cortarme el dedo y parte del estomago.

Adal Paredes –

En el momento que sentiste, te empezaste a sentir frio o mal o como fue ?

David Howard –

No, fíjate que sentí solo como si me hubieran pegado y después sentí mojado, me empece a dar cuenta que era sangre…

Me enseño una lección muy importante…

Adal Paredes –

Lo pudiste agarrar ? ( al atacante)

David Howard –

Oh Si ! Lo agarre y le di una paliza

Adal Paredes –

Me acuerdo otra ves de una persona, de esta persona loca que fue al gimnasio, diciendo que podía ganarle o vencer a cualquier instructor y que era un “ninja”

David Howard –

Una vez, esta persona alta gorda . Grande gordo, diciendo que era cinta negra en ninjitsu. Llegó a la escuela diciendo que quería practicar su ninjitsu en la escuela . John me ve y le dice, okey, lucha con el ( diciéndole al ninja que luche conmigo )

No es broma, cuando me meto al mat ( tatami ) este wey saca una mascar ninja (risas ) , unas botas… todo el puto disfraz ! Da una maroma de frente, hace una cosa loca con sus manos…


Le pego , le pongo la rodilla en el pecho y le pego unos golpes…


Se levanta, quiere volver a pelear de nuevo… Empieza de nuevo con sus locuras de manos raras, hace una postura rara de pies, le hago un double leg (derribe de double pierna ), monto y lo ahorco. (choke).

Pero esa antes, gente llegaba gente rara a veces a probar sus habilidades, eran historias tras historias.

Mucha gente llegaba a nuestro gimnasio a retardos. Llegaban locos diciendo que eran de Kung Fu, boxeadores, peleadores callejeros que “nunca habian perdido” . Todos decían ” Soy un peleador callejero, nunca eh perdido, puedo hacer eso de UFC” . En el primer round se rendian….” Te quedan 3 minutos mas ! Que estas haciendo ?! hahahaa

Adal Paredes –

Eso es duro. Pero es la realidad ! Digo, cuantas personas creeen que saben pelear o que pueden pelear y la verdad es que no es asi…

David Howard –

Perdimos a veces… mas negocio… de lo que ganamos … Ahí fue cuando la comunidad de artes marciales cambio. El jiu jitsu ahora es mucha coreografía, drills… Hagamos drills de esta guardia… Ya no es sobre la pelea… La pelea asusta a las personas… “Las peleas ya no te dan rayitas ” ” Las peleas en el gimnasio no hacen dinero… ” Si ! lo estoy diciendo ! Es la verdad

Yo crecí en el mat ! Vivi en el Mat literalmente

Adal Paredes –

Wey ! Si yo recuerdo ir a J sect y ver gente durmiendo, no uno, o dos peleadores nomas… Fueron varios los que me toco ver ahi viviendo literalmente en el mat. Despertaban, se bañaban o limpiaban el mat y directo a entrenar.

David Howard –

Si no podías pagar, pero querías entrenar. Era eso, trabajar ahí o limpiar, nada es gratis…

Adal Paredes –

Recuerdo también que la escuela, parecía 24/7 . Todo el tiempo estaba abierta.

David Howard –

Si ! Teníamos clases a las 2 – 3 am! Era una locura, literalmente entrenamiento 24/7. Era algo muy cool y divertido por que todos lo hacían por amor al deporte. Ahora todos lo hacen por que quieren ganar…. por demostrar, una vibra totalmente diferente.

Adal Paredes –

En algun momento, no se…Crees que las personas empezaron como a decir o pensar “Quiero ser mejor que el o fulan@”

David Howard –

El Ego! El Ego tomo al deporte, ya sabemos que el jiu jitsu es lo mejor. Sabemos que el jiu jitsu es la mejor arte marcial por que puedo decirte como voy a acabar contigo. Con otras artes marciales no puedo decirte exactamente como te voy a vencer. El jiu jiitsu es la única arte marcial que puedo decirte ” Voy a agarrarte la espalda y ahorcarte ( choke ). Es el mejor arte ! El unico arte marcial que puedes decir eso…

Pero con ese arte marcial, por así decirlo llego el Ego…. Ahora están hasta los esteroides en el juego… Tipos brincando cajas…. Por que brincas cajas ! ? Enseña Jiu Jitsu !!

Adal Paredes –

Creo, digo lo que mas me gusto, lo que mas agradezco de ti y de haber ido a tu gimnasio ese dia es que veo como mi juego de jiu jitsu es casi cero musculo, es mas técnico. Mantener el flow, como catchar al oponente en lo que te da, como ahorrar energía y usarla en el momento preciso

David Howard –

Eso es lo que jiu jitsu es ! Jiu jitsu es como aprender a “Montar la Ola ” por eso también muchos grandes de jiu jitsu son surfers o algunos peleadores son buenos surfers… Aprenden a ir contra algo que esta contra ti…

Esa ola esta constantemente contra ti, no esta de tu lado, tu trabajo es tener el viaje o montar la ola de manera adecuada….

Adal Paredes –

Para finalizar, quiero agradecerte por tenerme aquí en tu gimnasio y quisiera ver si puedes enseñarnos algunos de tus movimientos o técnicas.

Gracias a todos por su tiempo, por el vídeo. David va a enseñar algunas técnicas en los siguientes vídeos.

Si van o visitan Las Vegas y practican jiu jitsu, sambo, lucha o MMA vayan a la academia de mi amigo y coach David Howard. No se van a arrepentir !

Gracias por su tiempo

APROVECHA! Obtén tu Membresía Nivel Cofundador Beta por solo $1.97 el año ! ! * Más del 90% de Descuento

Utiliza el Código de Descuento: BETA

Regístrate Aquí -> https://rs.experienciacolectiva.com/BETA

Solo válido para los primeros 1,000 Usuarios

Comparte Esta Publicación
Danos tu opinión!
00
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
Gracias por enviar tu comentario!
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x