Después de varios días de presión interna desde el Partido Demócrata, este domingo el presidente Joe Biden anunció oficialmente que retirará su candidatura para la reelección en las próximas elecciones generales del 8 de noviembre.
“Creo que lo mejor para mi partido y el país es que me retire y me concentre únicamente en cumplir con mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato”, dijo el presidente en un comunicado
“Considero que lo mejor para mi partido y el país es que me retire y me enfoque únicamente en cumplir con mis responsabilidades como presidente durante el resto de mi mandato”, declaró Biden en un comunicado.
Asimismo, Biden anunció su respaldo a su vicepresidenta como candidata del Partido Demócrata. “Hoy quiero brindar mi total apoyo y respaldo a Kamala (Harris) para que sea la nominada de nuestro partido este año”, manifestó el mandatario en X.
El ex presidente republicano comentó que Biden “no era apto para postularse” y “ciertamente no es apto para servir” como presidente.
“El corrupto Joe Biden nunca fue apto para postularse como presidente, y ciertamente no es apto para servir — ¡Y nunca lo fue! … Sufriremos mucho por su presidencia, pero remediaremos el daño que ha hecho muy rápidamente. ¡HAGAMOS A AMÉRICA GRANDE DE NUEVO!”, publicó Trump en su red social Truth poco después del anuncio de Biden.
Joe Biden expresó su apoyo a Kamala Harris como la candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos
Su vicepresidenta parece ser la principal opción para el puesto. Sin embargo, su designación, que representaría un momento histórico para el partido al elegir a la primera mujer, no está completamente asegurada.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el domingo que se retira de la contienda por la reelección contra Donald Trump, en una decisión histórica que sumerge la ya turbulenta carrera por la Casa Blanca de 2024 en un territorio inexplorado.
Joe Biden soportó 24 días de presión política antes de aceptar que su tiempo político había terminado.
Cuando terminó el debate con Donald Trump, Joe Biden aceptó que había perdido la contienda política y que debía aprovechar el tiempo hasta las elecciones del 5 de noviembre para recuperar la confianza del electorado independiente, los donantes y el aparato del partido Demócrata.
Proceso de sustitución de Joe Biden como candidato demócrata
El Partido Demócrata debe seguir una serie de pasos para nombrar al próximo candidato a la presidencia de Estados Unidos
Joe Biden anunció este domingo que se retira de la carrera presidencial contra Donald Trump, en una histórica decisión que deja la campaña en terreno desconocido.
El presidente anunció este domingo que renuncia a presentarse a la reelección tras semanas de especulaciones sobre su capacidad física y mental, y respaldó a su vicepresidenta, Kamala Harris, para que sea la candidata del Partido Demócrata en las elecciones presidenciales.
El mandatario había recibido fuertes críticas por su desempeño en el debate con el republicano Donald Trump del pasado 27 de junio.
Desde entonces, varios funcionarios demócratas y donantes de la campaña habían instado al presidente a desistir de su candidatura. Sin embargo, hasta este domingo, Biden sostenía que solo reconsideraría su candidatura presidencial si un diagnóstico médico grave ponía en riesgo su salud.
De esta manera, es la primera vez que un candidato se retira después de alcanzar la mayoría de los delegados en el proceso de primarias y a menos de un mes de la Convención Demócrata, programada para celebrarse entre el 19 y 22 de agosto en Chicago.
En el pasado, los presidentes Harry Truman (1952) y Lyndon B. Johnson (1968), ambos demócratas, decidieron no presentarse a la reelección en marzo del año de las votaciones.
Con su retiro, Biden se convierte en el mandatario que lo hace más tarde en el proceso electoral.
Ahora, con la retirada de su candidatura oficializada, el Comité Nacional Demócrata (DNC, por sus siglas en inglés) deberá celebrar una reunión de emergencia en la que su comité de normas y reglamento establecerá el proceso para elegir al reemplazo.
Como Biden se retiró antes de la convención de agosto, el sustituto se decidirá allí. Por lo tanto, se prevé que el presidente podría tener una gran influencia en la elección de su sucesor, ya que controla actualmente 3.908 de los 3.939 delegados. Las leyes de cada estado deciden cómo deben elegir esos delegados y 14 de ellos requieren, inicialmente, votar por el candidato que ganó la primaria estatal.
Biden también puede liberar a sus delegados para que voten libremente a los posibles aspirantes. El ganador será el candidato que obtenga el apoyo de al menos 1.976 delegados.
A continuación, la carta completa de Biden:
Mis compatriotas estadounidenses,
Durante los últimos tres años y medio, hemos logrado grandes avances como nación.
Hoy, Estados Unidos tiene la economía más fuerte del mundo. Hemos realizado inversiones históricas en la reconstrucción de nuestro país, en la reducción de los costos de medicamentos recetados para los ancianos y en la expansión del cuidado de salud asequible a un número récord de estadounidenses. Hemos brindado atención crítica a un millón de veteranos expuestos a sustancias tóxicas. Aprobamos la primera ley de seguridad de armas en 30 años. Nombramos a la primera mujer afroamericana en la Corte Suprema. Y aprobamos la legislación climática más significativa en la historia del mundo. Estados Unidos nunca ha estado mejor posicionado para liderar que hoy.
Sé que nada de esto podría haberse logrado sin ustedes, el pueblo estadounidense. Juntos, superamos una pandemia de una vez en un siglo y la peor crisis económica desde la Gran Depresión. Hemos protegido y preservado nuestra democracia. Y hemos revitalizado y fortalecido nuestras alianzas en todo el mundo.
Ha sido el mayor honor de mi vida servir como su presidente. Y aunque ha sido mi intención buscar la reelección, creo que es en el mejor interés de mi partido y del país que me retire y me concentre únicamente en cumplir con mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato.
Hablaré a la nación más adelante esta semana con más detalles sobre mi decisión.
Por ahora, permítanme expresar mi más profundo agradecimiento a todos aquellos que han trabajado tan arduamente para verme reelegido. Quiero agradecer a la vicepresidenta Kamala Harris por ser una socia extraordinaria en todo este trabajo. Y permítanme expresar mi sincero agradecimiento al pueblo estadounidense por la fe y la confianza que han depositado en mí.
Creo hoy lo que siempre he creído: que no hay nada que Estados Unidos no pueda hacer cuando lo hacemos juntos. Solo tenemos que recordar que somos los Estados Unidos de América. “